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tipodocumento:INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
 

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2003
16
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Ing. Alberto Dent Zeledón -3- 19 de diciembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 15211 19 de diciembre, 2003 FOE-GU-0677 Ingeniero Alberto Dent Zeledón Ministro Ministerio de Hacienda Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe DFOE-GU-23/2003 sobre el resultado de la revisión de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2002 del Programa de Regularización de Catastro y Registro. Con base en la información suministrada mediante oficio Nº 397, esta Área de Fiscalización procedió a la revisión de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2002 del Programa de Regularización de Catastro y Registro, con los siguientes resultados: 1. Por el lado de los ingresos, se presenta un déficit de ¢33.476,6 miles, ya que los ingresos reales fueron menores a los presupuestados. 2. Por el lado de los gastos, se presenta un superávit de ¢33.476,6 miles, como resultado de un gasto menor a lo planeado. 3. De conformidad con la información remitida y con los resultados antes expuestos, se determinó que al 31 de diciembre del año 2002, no se presentó déficit ni superávit, según el siguiente detalle: LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2002 -En miles de colones- TOTAL INGRESOS Ingresos presupuestados 52.837.1 Ingresos reales 19.360.5 Superávit de ingresos -33.476.6 EGRESOS Egresos presupuestados 52.837.1 Egresos reales 19.360.5 Superávit de egresos 33.476.6 Superávit o déficit total al 31/12/2002 0.0 RESUMEN Ingreso real 19.360.5 Egreso real 19.360.5 Superávit o déficit total 0.0 4. No se remite junto con la liquidación “...una amplia explicación del grado de cumplimiento y logros alcanzados en relación con los objetivos y metas ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Documento: 15211-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 14891 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de ... Sr. -2- 1-1-2000 16 de diciembre, 2003 FOE-FEC-1032 Licenciado Luis Fernando Salas Madrigal Administrador DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A. Cartago Estimado señor: Asunto: Información relacionada con el resultado de la liquidación presupuestaria del periodo 2002, del Depósito Agrícola de Cartago S.A. En atención a su misiva Nro. DA-37-2003, con la cual remiten la información solicitada por esta Contraloría General mediante el oficio Nro. FOE-FEC-387-03 de fecha 18 de junio del 2003, relacionada con el resultado de la liquidación presupuestaria del periodo 2002, se le indica que dicha información la deben considerar al formular la liquidación correspondiente al periodo 2003 y será tomada en cuenta por esta Oficina para el análisis respectivo. Atentamente, MBA Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área MBS/gcc ci Presidente Junta Directiva – Depósito Agrícola de Cartago S.A. Auditoría Interna – B.C.A.C. Archivo Central Expediente Ni: 12391 G: 7934 Liquidaciones presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 19/12/2003
Fecha emisión: 16/12/2003
Documento: 14891-2003.doc
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 14475 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de ... Sr. -2- 1-1-2000 10 de diciembre, 2003 FOE-FEC-971 Licenciado Renán Murillo Pizarro Gerente General BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Revisión de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2002 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. De conformidad con la información suministrada mediante oficio SO-084-2003 del 14 de febrero de 2003, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto del 2002 de ese Banco, determinándose que se ajusta a las asignaciones presupuestarias autorizadas por esta Contraloría General. Es importante dejar claro que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por ese ente, ni limita a esta Contraloría General a realizar revisiones en el futuro con base en sus potestades de fiscalización superior. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Area GGA/mmr ci Junta Directiva-BPDC Expediente Archivo Central (2) Ni: 2875 CT: 3665 Liquidaciones presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 12/12/2003
Fecha emisión: 09/12/2003
Documento: 14475-2003.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Randall Quirós Bustamante 3 10 de diciembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 14494 10 de diciembre, 2003 FOE-GU-0628 Máster Randall Quirós Bustamante Presidente Instituto Costarricense sobre Drogas Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-GU-15/2003 referente a la liquidación del presupuesto del año 2002 del Instituto Costarricense sobre Drogas. Para lo de su competencia, se remite el informe N° DFOE-GU-15/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los principales aspectos referentes a la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2002 del Instituto Costarricense sobre Drogas. El estudio se ha realizado con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7428, y otras leyes conexas, y con base en los documentos aportados por la entidad, a saber, informe de ejecución presupuestaria y liquidación presupuestaria, correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2002. Los citados documentos fueron remitidos con el oficio Nº DG-065-03 y complementados con información recibida mediante notas N° DG-142-03 y UAFI-462-03. La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias. Es importante dejar claro que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por ese ente u órgano, ni ...
Fecha publicación: 08/12/2003
Fecha emisión: 05/12/2003
Documento: 14494-2003.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Dra. María del Rocio Sáenz Madrigal -2- 4 de noviembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 12591 4 de noviembre, 2003 FOE-SA-371 Doctora María del Rocio Sáenz Madrigal Ministra Ministerio de Salud Estimada señora: Asunto: Resultado de la revisión de la liquidación al presupuesto de la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud (OCIS), período 2002. Con base en la información suministrada por OCIS, mediante los oficios PCP-URF-075-03, PRCPC-A03-03 y PCP-URF-222-03, se procedió a la revisión de la liquidación presupuestaria, correspondiente al período económico del año 2002, la cual dio como resultado un déficit al 31 de diciembre del 2002 por la suma de ¢ 466.349,1 miles, tal y como se observa en el anexo al presente oficio. Sobre el particular y en virtud de que los resultados de la liquidación son contradictorios con la información incluida en el Balance de Situación de OCIS al 31 de diciembre del 2002, en que se presenta un saldo positivo en bancos, por el orden de ¢374.956,0 miles, se dispone a la señora Ministra girar las órdenes que estime convenientes para que se analice de inmediato dicha situación y se efectúen los ajustes necesarios para conciliar los resultados presupuestarios y contables. Por otra parte se le informa que esta Contraloría General hasta tanto no cuente con una explicación satisfactoria sobre lo indicado en el párrafo anterior, se encuentra imposibilitada para tramitar documentos presupuestarios en que se incorporen recursos de superávit. En otro orden de cosas, la Administración debe efectuar, luego de aclarar la situación sobre el déficit del año 2002, los ajustes del caso en el presupuesto del período 2003, en vista de que en el presupuesto extraordinario 01/2003, aprobado por esta Contraloría General mediante el oficio N° 503 de fecha 22 de enero del año en ...
Fecha publicación: 07/11/2003
Fecha emisión: 04/11/2003
Documento: 12591-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economia y Comercio PAGE 2 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economia y Comercio 2 Licenciado Gregorio Segura Coto Al contestar refiérase al oficio N° 13995 1º de diciembre, 2003 FOE-FEC-942 Licenciado Max Alvarado Ramírez Gerente General BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre del 2002 De conformidad con la información suministrada por esa Administración mediante el oficio N° SAF-019-03, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto del año 2002 del Banco Crédito Agrícola de Cartago. Al respecto le informamos que de conformidad con lo establecido en la circular 72-CO-80, no procede la afectación de la subpartida de “otros incentivos”, salvo que exista solicitud previa y expresa ante este órgano contralor. Por otra parte, observar que para futuros documentos presupuestarios, no procede la presentación de aumentos y rebajos en una misma subpartida dentro de un mismo programa. Además, deberán incluir, un cuadro resumen con el detalle de las modificaciones y presupuestos extraordinarios, el cual también debe contener el detalle de las modificaciones internas, cada uno con su respectiva numeración, con el fin de identificar los movimientos realizados, según el documento presupuestario que corresponda. Finalmente, es pertinente señalar que la revisión de la citada liquidación se realizó en forma selectiva sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por ese Banco, ni limita a esta Contraloría General a realizar revisiones en el futuro con base en sus potestades de fiscalización superior. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área APBG/MMC/gcc ci: Subgerente General, BCAC Departamento de Presupuesto, BCAC Archivo central (2) ...
Fecha publicación: 02/11/2003
Fecha emisión: 30/10/2003
Documento: 13995-2003.doc
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios de Obra Pública y Transporte Al contestar refiérase al oficio Nº 10815 29 de setiembre, 2003 FOE-OP-469 MBA. César E. Quirós Mora Auditor Interno Consejo Seguridad Vial (COSEVI) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-OP-22/2003 del 29 de setiembre de 2003, relacionado con los resultados de la revisión de la Liquidación Presupuestaria del COSEVI al 31 de diciembre 2002. Me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-OP-22/2003 del 22 de julio de 2003, denominado “Informe de revisión de la Liquidación Presupuestaria del COSEVI al 31 de diciembre de 2002”, preparado por esta Contraloría General. Mucho le agradeceré girar las instrucciones que estime pertinentes con el propósito de que se proceda a darle seguimiento a lo dispuesto en dicho informe, y, en caso de detectarse algún grado de incumplimiento de ello, comunicar al Consejo de Administración del COSEVI y a esta Contraloría General lo pertinente, así como las acciones tomadas por esa Auditoría al respecto. Atentamente, Ing. Álvaro M. Vargas Solís Gerente de Área WRV/bcr Ci: Archivo Central Informes y Liquidaciones ] ...
Fecha publicación: 02/10/2003
Fecha emisión: 29/09/2003
Documento: 10815-2003.doc
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Msc. Ignacio Sánchez Cantillano -4- 29 de setiembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 10813 Inf. N° DFOE-OP-22/2003 29 de setiembre, 2003 FOE-OP-468 Msc. Ignacio Sánchez Cantillano Director Ejecutivo Consejo de Seguridad Vial Estimado señor: Asunto: Revisión de la Liquidación Presupuestaria del COSEVI al 31 de diciembre de 2002. De conformidad con la información suministrada mediante oficio D.E.-240-03 del 12 de febrero, se ha procedido a revisar la Liquidación del Presupuesto del 2002 de esa Institución, determinándose un Superávit libre de ¢1.183.864.9 miles, según anexos. Sobre el particular se indica y a la vez se dispone lo siguiente: 1.- Se deben emitir las instrucciones necesarias, con el propósito de que remitan un detalle de la ejecución de la subpartida de “Información y publicidad”, según Ley N° 4325. 2.- No se cumplió con las obligaciones que establece la Ley de Igualdad de Oportunidades para personas discapacitadas, Ley N° 7600, y las del artículo 36 de la Ley Nacional de Emergencias N° 7914, ya que del estudio de los resultados del Plan Operativo Anual y de la Liquidación al Presupuesto Ordinario 2002, no se logró determinar que hicieran algo al respecto. Vale mencionar que, la Ley N° 7600 es muy amplia, por lo que se recomienda coordinar acciones con las diferentes instituciones que se especializan en la materia de discapacidad, para así lograr desarrollar programas y proyectos, tanto a nivel administrativo como en seguridad vial. Sobre el particular, ya se habían hecho observaciones al COSEVI, en el oficio N° 9589 del 16 de agosto de 2002. Por lo que se deben tomar las medidas necesarias, en el 2003, para indefectiblemente cumplir con lo señalado por este Órgano Contralor. 3.- En la revisión de la evaluación del Plan Operat ...
Fecha publicación: 02/10/2003
Fecha emisión: 29/09/2003
Documento: 10813-2003.doc
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nro. 10677 26 de setiembre, 2003 FOE-FEC-685 Licenciado Carlos Fernández Román Gerente General BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Revisión de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2002 del Banco de Costa Rica. De conformidad con la información suministrada mediante oficio GFIE 001-03 del 2003, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto del 2002 de ese Banco. Sobre el particular, para la presentación de futuras liquidaciones, se les recuerda que deben aportar la siguiente información: i) Detalle de los gastos reales según la clasificación económica. ii) Acuerdo de la Junta Directiva en donde ese Órgano da por conocida la liquidación presupuestaria del período correspondiente. iii) Las páginas del documento deben contener numeración continua. Es importante dejar claro que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por ese ente, ni limita a esta Contraloría General a realizar revisiones en el futuro con base en sus potestades de fiscalización superior. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área MEMR/gcc Ci Junta Directiva - BCR División de Finanzas y Control Contable - BCR Dirección Recursos Humanos - BCR Auditoría Interna - BCR Archivo Central (2) Expediente NI: 2707 CT: 3661 Liquidaciones presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 29/09/2003
Fecha emisión: 26/09/2003
Documento: 10677-2003.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº10327 23 de setiembre, 2003 FOE-AM-0402 Ingeniero José Joaquín Acuña Mesén Presidente Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-AM-9/2003 referente a la revisión de las liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2001 y 2002 del Consejo Nacional de Producción. Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe N° DFOE-AM-9/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la liquidación del presupuesto de los años 2001 y 2002 del Consejo Nacional de Producción. Mucho le agradeceré comunicar a esta Contraloría General, en los próximos quince días hábiles a partir del recibo de este oficio, las acciones tomadas por esa entidad, para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Atentamente, Licda Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área RRV/mcmd ci Dirección Administrativa Financiera, CNP Área de Estudios Financieros, CNP Auditor Interno, CNP Archivo Central Archivos Originales Expediente CNP (2003008038) ce Autoridad Presupuestaria NI 4516-1896 Informes y liquidaciones INFORME Nº DFOE-AM-9/2003 23 de setiembre, 2003 DIVISIón DE fiscalización operativa y evaluativa área de servicios agropecuarios y de medio ambiente CONSEJO nacional de producción informe sobre los resultados de la Liquidación del presupuesto de los años 2001 y 2002 2003 DIVISION DE fiscalizacion operativa y evaluativa area de servicios agropecuarios y medio ambiente Contenido 11. Introducción. 1.1. Origen del Estudio. 1 1.2. Alcance del Estudio. 1 2. Resultados. 2 2.1. En Relación con los Ingresos. 2 2.2. En Relación con los Egresos: 6 2.3. Incumplimiento de requisitos establecidos mediante circulares. 9 2.4. Sobre presupuestos extraordinar ...
Fecha publicación: 21/09/2003
Fecha emisión: 18/09/2003
Documento: 10327-2003.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2003